Servicio de Mensajería Simple (SMS)

Shot message service, es el significado del acrónimo de las siglas SMS, que representan a la comunicación de mensajería de texto tradicional, desarrollada por Matti Makkonen en 1985. Esta tecnología se desarrolló como parte del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM), encontrándose casi en todas las redes de comunicación celular, incluida las más nuevas, como 4G y el próximo 5G. También, se ha incorporado en varios dispositivos, tales como teléfonos tradicionales y otros equipos móviles.
Este servicio de mensajería, está disponibles para los dispositivos móviles, permitiendo una cantidad de caracteres alfanuméricos, entre 140 y 160. Su utilidad se basa, en el envío de mensajes de un dispositivo a otro, siguiendo una serie de parámetros del protocolo, que no sólo manda mensajes de texto personales, sino que puede mandar información de configuración. Existen módulos especiales, que permiten incorporar cadenas largas de varios mensajes, aplicar formato a los mensajes e, incluso, permitir otros contenidos, como muestra la imágen anexa.
Por ser mensajes cortos, son eficientes en el uso del canal de comunicación. Permitiendo, que se puedan enviar o recibir durante una llamada, sin afectar el proceso. El tamaño ocupado por ellos, hace que no sea necesaria la incorporación de un nuevo canal de radio para este fin, sino que se incrusta en los datos de señalización de la red de telefonía.
Cuando se envía o recibe un SMS, se incluyen varios parámetros, que forman parte del protocolo de comunicación y son quienes permiten que el mensaje recorra toda la ruta, algunos de ellos son:
  • Fecha de envío, que recibe el nombre de timestamp,
  • Validación del mensaje,
  • Número de teléfono, de origen y destino, y
  • El número de SMSC del origen.

Comentarios