Chatting, un método de comunicación económico

girl-1848478_1280.jpg
Chat, que en español se traduce como charla, determina el proceso de conversación entre dos o más personas, usando los tipos de comunicación, unidifusión o difusión, respectivamente. El proceso, en su mayoría usa Internet como canal de transmisión, donde una aplicación se encarga de conectar a los interlocutores, usando en algunos casos el modelo cliente-servidor, cuando existe un servidor central donde todos los host se conectan, o punto a punto (P2P), cuando la charla es entre dos usuarios, solamente.
Son varios los protocolos de comunicación usados para el proceso de Chatting, algunos son propietario, creados por empresas que venden el servicio, y otros usan los comunes, desarrollados para tal fin, como los protocolos IRC, Jabber/XMPP o ICQ, entre los más conocidos, o también el servicio SMS de telefonía móvil. El software utilizado para el servicio, puede ser descargado, dependiendo del sistema operativo y hardware del dispositivo. Igualmente, existen sitios web donde los usuarios entran, interactuando, ya sea en charlas privadas o grupales. Las soluciones mixtas permiten usar ambos ambientes, donde se descarga una aplicación y, también, se puede usar el web, como por ejemplo el Chat de Facebook.
En este momento, cuando la tecnología se ha trasladado a los móviles, muchas son las alternativas descargables, dependiendo del sistema operativo. Los usuarios, entran a la tienda que corresponde a su equipo, instalan la aplicación y usando un usuario o nickname, se accede. Este nombre de usuario, puede o no relacionarse con la persona, permitiendo que ésta, se mantenga en el anonimato. Otras, son más rígidas en la identificación de los participantes, como WhatsApp, que es una de las más populares, donde se debe usar el número de teléfono como identificador.
Al igual que todas las tecnologías, el Chat ha avanzado, incorporando funcionalidades nuevas que permiten, incluso hacer llamadas tipo voz sobre IP, hasta notas de voz y videollamadas. Cada día, una nueva funcionalidad es incorporada, todo se basa en la imaginación de los creadores. Una de las grandes funcionalidades, es el uso de emoticones, que permiten mostrar el estado de ánimo en los mensajes. Por ejemplo, WhatsApp, es uno que se actualiza constantemente y ha incorporado todo lo mencionado anteriormente, he incluso, se pueden colocar imágenes y vídeos en un área llamada mi estado.
Por su puesto, cada usuario decide que aplicación usar, todo depende de los gustos de cada quien. No todas las aplicaciones de chat son como WhatsApp, que permiten comunicación de unidifusión, también hay otras donde se reúnen grupos para charlas, usados para conferencias virtuales. Los temas son muy variados, desde educativos hasta los más picantes, hablando sexualmente. No existe límite.
El Chatting se ha vuelto una herramienta muy utilizada, tanto para entretenimiento, como en comercio electrónico. Muchas son las organizaciones, que actualmente las incluyen en sus soluciones para comunicarse con sus clientes. Por lo que, a pesar de las mejoras y nuevas tecnologías existentes y que a futuro se crearán, el chat se mantendrá por mucho tiempo, debido a que es una forma fácil y económica de hacer comunicación.

Comentarios